Estudiar tu carrera en Inglaterra, es mucho más fácil de lo que piensas. Se necesita sacar buenas notas en Bachillerato, ya que no se realizan pruebas de selectividad como en España, y certificar un nivel de inglés suficiente, esto no significa que tengas que tener nivel de nativo, simplemente que puedas desenvolverte sin ningún tipo de problema. En Reino Unido cada universidad tiene sus propios requisitos a la hora de ingresar en las diferentes carreras que ofrecen y en dicha universidad. ¿Qué notas necesitas? Bueno, depende de la universidad y la carrera. Cuanto mayor sea el prestigio de estas dos, mayores serán las exigencias para ti. En algunas universidades, una puntuación de 5 es suficiente, mientras que en otras necesitas al menos un promedio de 8,5. Ciertas universidades pueden exigirte que hayas realizado algunas materias específicas (por ejemplo, hacer Matemáticas o Física para entrar en Ingeniería) y pueden requerir calificaciones mínimas en estas asignaturas.
Estos son algunos de los pasos principales para aquellos que quieren estudiar su carrera universitaria en UK provenientes de España:
- El primer paso será escoger 5 universidades, las cuales te llamen la atención y tengan la carrera que desear estudiar.
- Las fechas de solicitud oscilan entre el 15 de septiembre y el 25 de enero del año en el que estés cursando 2º de Bachillerato.
- Para confirmar tu nivel de inglés tendrás que realizar el examen oficial del IELTS y conseguir una nota entre 6.0 y 7.5 sobre 9. No obstante se recomienda sacar más de un 6,0
- Es muy importante agrupar todo el papeleo (documentos de identificación, certificados de tus estudios, etc.) Todo cuenta, pero lo más importante son tus notas de 4º de la ESO, Bachillerato y si has hecho algún tipo de voluntariado.
- Deberás redactar tu “Personal Statement”, una especie de carta de motivación donde expones porque deberías de entrar en dicha Universidad y carrera en concreto. En esta carta se evaluará tu nivel de madurez, tu forma de pensar, la capacidad analítica que posees…etc. Es crucial hacerlo bien, ya que tu solicitud va a ser tenida en cuenta según lo que expongas en esa “carta”.
- Anteriormente hemos comentado que el alumno/a deberá elegir 5 universidades, no obstante, en esa elección tendrás que tener en cuenta que requisitos podrás afrontar y cuáles no dependiendo de la universidad.
- Finalmente, las universidades se pondrán en contacto contigo, normalmente vía e-mail, te darán a conocer la respuesta a tu admisión, estés admitido o no, tendrás una respuesta.
- ¡LISTO! Solo queda una última cosa y no menos importante: Disfrutar de uno de los mejores años de tu vida.